BOLETÍN IACD, ENERO 2017/SPANISH NEWSLETTER

Bienvenido al boletín de la IACD de enero de 2017.

 

El pasado julio se celebró la conferencia internacional de la IACD en Estados Unidos, en colaboración con la Community Development Society (sociedad de desarrollo comunitario), con sede en América del Norte. Esta conferencia, celebrada en Minneapolis/St Paul, Minnesota, reunió a varios cientos de desarrolladores comunitarios de todo el mundo para examinar el tema del desarrollo sostenible y, en particular, los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) de la ONU. Fue un gran éxito.

La conferencia fue una de varias que organizamos en colaboración con otras redes nacionales de desarrollo comunitario (CD) de todo el mundo. Quizás un reflejo del optimismo que teníamos sobre los SDG, adoptados en septiembre de 2015, junto con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en diciembre. Estas importantes medidas acordadas a nivel mundial fueron la culminación de años de trabajo para seguir motivando a los gobiernos, las organizaciones sin ánimo de lucro, los académicos y los ciudadanos por igual sobre la necesidad de tomar acciones colectivas sobre algunos de los más importantes problemas sociales, económicos y ambientales de nuestros días.

Los SDG en particular ofrecen una gran oportunidad para aquellos de nosotros en el campo del desarrollo comunitario, para traer a nuestra comunidad habilidades de organización y educación comunitaria, y comprensión del proceso de desarrollo.

                     

Durante la conferencia de 2016 se presentó el subtexto de que este era efectivamente un período de cambio de paradigma.

Este boletín electrónico informa sobre nuestro trabajo en 2016. Compartimos de nuevo con los miembros de la IACD y los suscriptores del boletín electrónico los puntos destacados de las acciones de la Asociación para apoyar y promover nuestro campo de desarrollo comunitario en todo el mundo. Terminamos 2016 ante el desafío no solo de una creciente xenofobia y nacionalismo, y del surgimiento de una extrema derecha política en muchos países que promueven políticas antitéticas al desarrollo comunitario, sino también de una retórica de «antiexpertos» con políticos elegidos que niegan el cambio climático y la necesidad de un enfoque de desarrollo sostenible para las personas y el planeta.  Observaremos por usted este espacio con atención  y trabajaremos aún más arduamente para promover los valores del desarrollo comunitario.

 

Paul Lachapelle

Presidente, IACD

12 de enero de 2017

 

Este boletín electrónico es una revisión de nuestro trabajo en 2016.  Destaca el trabajo del primer año del nuevo Plan Estratégico 2016-2020 de la IACD adoptado en Nueva Delhi.

https://www.iacdglobal.org/about/strategic-plan-2016-2020

 

  • Organización de dos programas de intercambio de prácticas y una conferencia en el sur de Asia

 

Vinculamos el programa de intercambio de prácticas de este año con una conferencia en Nueva Delhi, en colaboración con Grassroots. Esta fue la primera de nuestra gira de conferencias centradas en la contribución que el desarrollo comunitario puede aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Miembros de toda la India, junto con otros miembros de varios países, participaron en una mesa redonda para discutir los SDG y lo que esto significó en la práctica del desarrollo comunitario. Grassroots también asumió el liderazgo de nuestro programa de intercambio de prácticas para este año. A continuación, la conferencia fue seguida de dos intercambios de prácticas, uno para el norte de la India y otro para Nepal. Los intercambios de prácticas son una parte fundamental del programa de desarrollo profesional para los miembros de la IACD, que ofrece la oportunidad a grupos pequeños de desarrolladores comunitarios de todo el mundo para reunirse con los profesionales anfitriones y visitar proyectos de campo.

 

  • Creación de un repositorio de recursos de enseñanza y aprendizaje sobre CD en todo el mundo.

 

Una colaboración con ACDA, la asociación de Nueva Zelanda para el desarrollo comunitario, GCDEX  se lanzó en septiembre de 2016, según lo previsto, después de un período de prueba desde julio (https://globalcommunitydevelopmentexchange.org/). El repositorio está únicamente a disposición de los miembros de la IACD y se trata de un sitio donde los maestros, profesionales y estudiantes pueden compartir sus enfoques, herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje. Pueden subir y compartir contenido relevante con la comunidad en general, con el objetivo de educar, informar y conectarse entre sí.

 

Todo el contenido del GCDEX está clasificado y dividido en diferentes secciones y subsecciones, para ayudar a diferenciar la información y presentar a los usuarios una plataforma fácil de navegar. El índice está elaborado por regiones mundiales, tipos de recursos y temas.

  • Apoyo al desarrollo ulterior de asociaciones/redes nacionales de profesionales del desarrollo comunitario y organizaciones que apoyan el CD.

 

Hasta la fecha hemos apoyado principalmente el desarrollo de dos nuevas redes nacionales de desarrollo comunitario, en Nueva Zelanda y Nigeria. También hemos colaborado estrechamente en la organización de eventos con los miembros de la ya establecida red europea de desarrollo comunitario, European Community Development Network, y de la sociedad de desarrollo comunitario estadounidense, Community Development Society.

Hemos anunciado eventos, reuniones y publicaciones de varias docenas de redes  y asociaciones nacionales, que varían desde la asociación filipina Community Development Society of the Philippines y la red Mongolia’s Community Development Network, hasta la Australian Association of Community Workers. Las noticias están disponibles en https://www.facebook.com/IACDglobal/

 

  • Publicación de la revista Practice Insights

 

Practice Insights se publicó en julio y septiembre, y el próximo número estará listo en marzo, según lo previsto. Los artículos han cubierto una amplia gama de cuestiones y partes del mundo.

 

Además, el Comité de Publicaciones de la IACD sostuvo pláticas con la revista Oxford University Press Community Development Journal para preparar un número especial sobre el desarrollo comunitario y la sostenibilidad; asimismo, con la editorial Routledge, para preparar un libro de lectura global sobre el desarrollo comunitario. La publicación de ambos está programada para alrededor del 2020.

 

 

Artículos de Practice Insights en 2016/17

 

-¡La European Community Development Network llega a los 25!

-Accesibilidad: ¿el cambio social del siglo XXI?

-Las mujeres, el liderazgo y el poder;

-Igualdades, justicia social y desarrollo comunitario

-Comunidades sostenibles: el intercambio de prácticas de la IACD en 2016

-El desarrollo comunitario en Escocia: ¿hemos perdido el camino?

-¿Estoy dispuesto al cambio?

-El desarrollo comunitario a través del Land-Grant University System, modelo universitario de subvención de terrenos en Estados Unidos

-La institución, National Association of Community Development Extension Professionals

-El desarrollo económico comunitario en Hong Kong

-Reflexiones sobre la sostenibilidad

-Sin la participación de la comunidad, no hay desarrollo sostenible

-Usted, yo y los objetivos de desarrollo sostenible (SDG)

-El fortalecimiento de los sistemas de extensión veterinaria de base comunitaria utilizando el modelo «Paravet» en las zonas de agricultura minifundista de Zimbabwe

-Cuando la vida le da albaricoques

-El fortalecimiento de la alfabetización y de los conocimientos de aritmética a través de los campeones de lectura en el norte de Nigeria

-¿Podemos esperar una ejecución exitosa de los SDG en Irán?

-Las limitaciones del enfoque de transferencia de tecnologías para el desarrollo comunitario en el Perú rural

-Desarrollo comunitario para el desarrollo sostenible: situar los valores y prácticas del desarrollo comunitario en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible

-Declaración de la posición de la IACD en el desarrollo comunitario y los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) de la ONU

-La reforma del servicio público y el desarrollo comunitario: la experiencia inglesa

-El desarrollo comunitario: una panacea para el desarrollo nacional en Nigeria

-El turismo educativo y el desarrollo comunitario: una perspectiva para Malasia.

 

 

 

  • Organización de una importante conferencia internacional de cuatro días en colaboración con la Community Development Society de Estados Unidos.

 

La IACD tiene como objetivo organizar una conferencia internacional cada dos años. Estas son las reuniones internacionales más grandes de la comunidad de desarrolladores, que atraen a cientos de participantes. En julio de 2016, nuestro socio fue la Community Development Society estadounidense (CDS).  En total colaboración con la CDS, la IACD asume la responsabilidad de diseñar el programa, aprobar a los ponentes y revisar las presentaciones de los talleres. El anfitrión local asume la responsabilidad de los arreglos de las instalaciones residenciales y de conferencias, recepciones y visitas de campo.

 

La conferencia tuvo lugar en St Pauls, Minnesota, EE.UU. El tema fue, Sostenimiento del cambio comunitario: construcción de la capacidad local para sostener las iniciativas de desarrollo. Además, la conferencia se refirió a la parte que el desarrollo comunitario puede desempeñar al abordar la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) de la ONU. Entre los oradores destacó Annette Dixon, vicepresidenta del Banco Mundial. Hubo más de sesenta talleres, visitas de campo, sesiones de panel y plenarias, y la asamblea general anual (AGM) de la asociación. Más información en la página web http://www.comm-dev.org/2016-conference

 

En la conferencia también se aprobó la declaración de políticas de la IACD sobre el CD y los SDG, después de una consulta de cuatro meses con los miembros que  comenzaron en la India. Se publicó la declaración completa en el sitio web y en la revista Practice Insights.

 

  • Representación del desarrollo comunitario en las Naciones Unidas

Este año también pudimos celebrar un evento paralelo oficial sobre los SDG, en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York, a mediados de julio. Durante este evento destacamos el papel del desarrollo comunitario en la construcción de la capacidad de la comunidad y la movilización en torno a los objetivos SDG. El evento paralelo tuvo un lleno total y recibió comentarios positivos. La IACD ha acreditado su posición ante la ONU y hemos participado en los procesos de consulta que han conducido a la adopción de los SDG en 2015.

 

  • Organización de una conferencia en Europa

 

La conferencia, que se celebró en Glasgow, Escocia, se organizó conjuntamente con la European Community Development Network (EuCDN), Community Development Alliance Scotland y Community Work Ireland, y tuvo lugar en noviembre de 2016. Alrededor de 60 personas asistieron a la jornada con varios oradores de panel y talleres en grupos de trabajo. La conferencia fue el cuarto evento que habremos celebrado sobre el tema de los SDG y CD desde que comenzamos la gira de sensibilización en marzo de 2016 en la India. Más información sobre el congreso en la página webhttps://www.iacdglobal.org/events/european-community-development-conference  Se publicó un comunicado de la conferencia en la edición de diciembre de la revista Practice Insights.

 

  • Organización de una conferencia en África

 

La conferencia de la IACD de la región de África se celebró en Malete, Nigeria, en colaboración con el Institute of Community Development Practitioners de Nigeria. Alrededor de 70 personas participaron en este evento de tres días, incluyendo sesiones plenarias y talleres. Más información en la página web https://www.iacdglobal.org/events/iacd-nigeria-conference-2016-association-icdp-and-kwara-state-university-malete

 

  • Organización de una conferencia en Oceanía

Tras una petición de nuestro director regional en Oceanía, acordamos organizar una conferencia internacional en 2017, en Nueva Zelanda, en colaboración con nuestra asociación miembro de allí, la ACDA.  Estuvimos de acuerdo en que esta segunda conferencia internacional se celebraría en febrero de 2017. La conferencia se denomina, Sustainably Yours (sosteniblemente suyo), y también se centra en las implicaciones y oportunidades de los SDG de las Naciones Unidas para el desarrollo comunitario. Todavía hay lugares disponibles, así que, por favor, únase a nosotros. Más información en la página web http://www.aotearoacommunitydevelopmentassociation.com/2017-cd-conference  

  • Publicación de nuestro boletín electrónico y actualización de nuestro sitio web y página de Facebook.

Durante este periodo hemos publicado los boletines electrónicos en forma trimestral, con la decisión de aumentar considerablemente el uso de la página oficial de Facebook de la IACD https://www.facebook.com/IACDglobal/ como medio principal de noticias sobre el desarrollo comunitario en todo el mundo. El boletín electrónico cuenta con alrededor de 6000 suscriptores que lo reciben gratuitamente. Esta página de Facebook tiene más de 3500 miembros.  Ambos se utilizan para alentar a las personas a obtener su afiliación completa (es decir, de cuota) a la asociación.

 

Más entrados en el año, hubo problemas técnicos en nuestro sitio web, que dio lugar a dificultades en el procesamiento de las suscripciones en línea. Esto ya ha sido resuelto.  https://www.iacdglobal.org/about

 

  • Publicación de nuestra nueva definición global de desarrollo comunitario y preparación de las normas internacionales y del código de ética para la práctica del desarrollo comunitario.

 

Una parte importante del trabajo de este año ha sido el proyecto que hemos comenzado para elaborar un conjunto de normas internacionales de ocupación y un código de ética para los profesionales del desarrollo comunitario. Este trabajo, dirigido por los comités de Formación Profesional y de Políticas de la IACD, siguió tras la aprobación de la nueva definición global de desarrollo comunitario de la asociación por la AGM y la Junta de julio. A esta fecha hemos identificado numerosas normas y códigos laborales nacionales, a partir de los cuales produciremos y difundiremos un conjunto de normas internacionales y el código de ética. Esta iniciativa implicará una consulta con los miembros en los primeros cuatro meses de 2017, incluyendo un taller de consulta en la conferencia de febrero.

«El desarrollo comunitario es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve la democracia participativa, el desarrollo sostenible, los derechos, las oportunidades económicas, la igualdad y la justicia social, mediante la organización, la educación y el empoderamiento de las personas dentro de sus comunidades, ya sean estos de localidad, identidad o interés, en contextos urbanos y rurales».

            La nueva definición global de desarrollo comunitario de la IACD, aprobada en julio de 2016

 

Nos complace informar que la nueva definición ha sido adoptada/adaptada por varias asociaciones nacionales de desarrollo comunitario.

 

Por último, como ya hemos informado en anteriores boletines electrónicos, en 2016, dos miembros del personal se fueron: Jackie Arreaza y Anna Chworow, y dos, se unieron: Colm Munday y ahora, Colette McClure. La Junta quiere agradecer a nuestro personal por su trabajo durante el año.

 

La IACD está dirigida principalmente por nuestra Junta Directiva de voluntarios, que representan a varias regiones del mundo como directores regionales. También, durante el año, hemos comenzado a nombrar corresponsales del país en varios países. Nuestros corresponsales son miembros de la IACD que se han ofrecido como voluntarios para enviarnos noticias sobre lo que está pasando en el desarrollo comunitario, que luego se comparten en nuestra página de Facebook y en el sitio web. Si usted está interesado en ser corresponsal de su país, por favor contacte con nosotros.

 

ESTAMOS DESEOSOS DE APOYAR A LOS MIEMBROS EN 2017. POR TANTO, POR FAVOR PARTICIPE EN NUESTROS EVENTOS DE ESTE AÑO: EN NUESTRO PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS, EN ESCRIBIR PARA LA REVISTA O LA PÁGINA DE FACEBOOK, EN COMPARTIR SU TRABAJO CON OTRAS PERSONAS DE NUESTRA COMUNIDAD MUNDIAL.

 

Tenemos gran interés en alentar a nuestros suscriptores del boletín a adquirir la afiliación completa como miembros de la IACD. Necesitamos que más gente se una a fin de fortalecer la capacidad de la asociación y nuestra habilidad colectiva para apoyar el desarrollo comunitario en todo el mundo. Enviaremos información sobre nuestra campaña de reclutamiento de miembros en febrero.

 

International Association for Community Development

Baltic Chambers, Suite 305

50 Wellington Street

Glasgow

G2 6HJ

Escocia
Reino Unido

Consultas: membership@iacdglobal.org

Teléfono: +44 141 248 1924

 

La IACD está registrada en Escocia como organización benéfica. Número de registro: SCO36090

 

El Boletín electrónico de la IACD cuenta con el apoyo del Gobierno Escocés