IACD Newsletter November & December 2016 in Spanish

BOLETÍN IACD DICIEMBRE de 2016

¡Saludos! A medida que los vientos fríos del otoño comienzan a soplar en el hemisferio norte, nos recuerdan las transformaciones de la vida y la necesidad de preparación. Octubre fue un mes de mucha actividad para la Junta de la ISACD con nuestra reunión trimestral de la Junta de Directores y una serie de reuniones de comité. Gran parte del Plan Estratégico 2016-2020 de la Asociación Internacional para el Desarrollo Comunitario (AICD) se está llevando a cabo y estamos informando sobre esto en el boletín de miembros.

Estoy especialmente feliz de anunciar que después de las exitosas visitas de intercambio en la India y Nepal este año, la Junta Directiva de la AICD está planeando organizar nuevos Intercambios de Prácticas en América del Sur (sobre todo en Perú o Brasil) y Corea del Sur en 2017-2018. Los Intercambios de Prácticas son una característica clave del programa de desarrollo profesional continuo de la AICD, donde podemos ofrecer a los miembros una tarifa con descuentos para pasar hasta dos semanas en un país, reunirse con profesionales del desarrollo comunitario y proyectos de campo, además de compartir ideas de todo el mundo.

También estamos entusiasmados con nuestros preparativos de organización para las próximas conferencias en Nueva Zelanda en 2017 y nuestra conferencia internacional de 2018, que se llevará a cabo en un lugar que esperamos poder anunciar en Año Nuevo.

Como siempre, ¡gracias por ser parte de la AICD y nuestra red global de profesionales en el desarrollo comunitario!

Paul Lachapelle, Presidente

Paul.lachapelle@montana.edu

 

Informes de la Junta de la  IACD y reuniones de comité.

El Comité de Comunicaciones está presidido por Connie Loden, una de las Directoras Norteamericanas de la IACD

El comité de Comunicaciones dedicó tiempo a debatir sobre la página web de la AICD y la necesidad de resolver algunos problemas técnicos que salieron a la luz en octubre, relacionados con los pagos en línea para los nuevos miembros. Pedimos disculpas a los futuros miembros, por los inconvenientes con el pago a través de Paypal, Western Union y transferencia bancaria.

Este problema está siendo tratado y puede desembocar en que la IACD cambie a un nuevo servidor web. El comité consideró que el sitio web actual no requiere un cambio sustancial, sin embargo se reconoció que necesitamos aumentar las secciones exclusivas para socios. Un ejemplo de esto es el nuevo repositorio Global Community Development Exchange que se agregó al sitio en septiembre: https://globalcommunitydevelopmentexchange.org/

El comité de Comunicaciones consultará a los miembros en los próximos meses en cuanto a los cambios que podamos hacer en la página web. Para empezar, introduciremos un nuevo Directorio de Miembros.

 

El comité también ha revisado las páginas de Facebook de la IACD

Página oficial: https://www.facebook.com/IACDglobal/                                                         Página para socios: https://www.facebook.com/groups/IACDglobal/

 

El sitio web anterior ha experimentado un aumento creciente en la publicación de noticias de todo el mundo sobre la comunidad y el desarrollo internacionales, con mayor divulgación y respuesta. Actualmente el gabinete estaba utilizando la web a modo de boletín de noticias diario y actualizado que  pone en común el desarrollo comunitario a nivel internacional.

La segunda página web, la página para socios no está gestionada por el gabinete (aunque sí eliminamos los mensajes inapropiados), no obstante es un sitio abierto para que miembros de la AICD y otras personas publiquen información sobre eventos que están llevando a cabo, nuevas publicaciones etc. Ha habido cierta confusión en torno a las dos páginas web de la AICD, por ello ahora queda claro cuál es cada una. El comité de Comunicaciones está muy interesado en recibir comentarios de los miembros de la AICD en nuestras páginas de Facebook.

cloden@thenewnorth.com

El Comité de miembros está presidido por Muhammad Bello Shitu, uno de los directores y vicepresidentes de la AICD en el África subsahariana.

El Comité de miembros determinó que durante los primeros seis meses del año fiscal 2016-2017, el número de miembros se mantuvo bastante estable. Se estimó que las principales razones eran que se registraban más miembros individuales y menos de la organización. Además, nuestro aumento de miembros individuales se dio mayoritariamente en el hemisferio sur, donde los honorarios son más bajos que en los países de la OCDE. El Comité también examinó los problemas técnicos de los pagos en línea señalados en el informe sobre las comunicaciones

Un objetivo clave para cualquier asociación de miembros es cómo animar a los socios a renovar su suscripción y alentar a los nuevos miembros a suscribirse tres años por el precio de dos. Esta promoción se introdujo para la conferencia de Minnesota y ha supuesto un aumento del número de socios en Norteamérica que seguirá creciendo. En Año Nuevo, el comité acordó llevar a cabo una iniciativa para reunir miembros dirigida a los suscriptores del boletín y a los ex miembros. Esto será más evidente a partir de enero de 2017, ya que restringiremos una gama más amplia de servicios que pasarán a estar disponibles sólo para socios exclusivos. En Año Nuevo escribiremos personalmente a todos los miembros cuya suscripción vaya a finalizar. Si usted es lector de este boletín pero aún no es socio exclusivo de la asociación, éste será el último que reciba de la AICD. Esperamos que quiera seguir comprometido con la asociación y aceptar nuestra oferta de tres por dos años. Estaremos publicando nuestras nuevas Ofertas Exclusivas para Socios únicamente en el sitio web de la AICD en enero https://www.iacdglobal.org/join-now

shitumbshitu2@gmail.com

 

El Comité de Políticas está presidido por Paul Lachapelle, Presidente de la AICD, pero a partir de enero de 2017 será asumido por Tony Ssembatya uno de los directores de África Subsahariana de la AICD.

Durante los doce meses anteriores, el Comité de Políticas había trabajado en tres Declaraciones de postura política de la AICD sobre el cambio climático (diciembre de 2015), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (julio de 2016) y la Definición Global de Desarrollo comunitario (julio de 2016). https://www.iacdglobal.org/position-statements

Las propuestas de Declaraciones de Políticas pueden provenir de los miembros de la Junta y de otros miembros de la AICD. El Plan Estratégico 2016-2020 había destacado que la asociación daría prioridad durante el próximo período al trabajo relacionado con el refuerzo de la profesión, tras la adopción de la Definición Global de Desarrollo Comunitario por la Junta en julio https://www.iacdglobal.org/news/iacd-board-approves-historic-global-definition-community-development

Esto siguió a una solicitud del Comité de Formación y Desarrollo Profesional de la AICD para publicar una declaración sobre normas internacionales de trabajo en relación con el desarrollo comunitario y un código deontológico teniendo en cuenta los nuevos paradigmas en los que la AICD y otros organismos habían estado trabajando, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y se confía en la expansión del desarrollo comunitario del personal en los próximos años. Este proyecto estaría basado en las normas internacionales de trabajo que existen a nivel nacional en diferentes partes del mundo. El comité consideró que era fundamental no sólo cambiar las normas de un país a otro, sino que sería útil para el ámbito global que la AICD examinara las normas nacionales y aclarara lo que podría llevarse a la práctica en cualquier país. El comité de Políticas junto al Comité de Formación y Desarrollo Profesional trabajarán estrechamente en este proyecto durante los próximos meses y consultarán a los miembros. La AICD trabajará en este proyecto con la Universidad Estatal de Montana-Bozeman de Estados Unidos. Estamos especialmente interesados ​​en recibir ejemplos de normas y códigos nacionales y pedimos que se envíen a Paul Lachapelle paul.lachapelle@montana.edu

 

El Comité de Formación y Desarrollo Profesional está presidido por John Stansfield, uno de los Directores de Oceanía de la AICD.

El comité recibió información actualizada sobre el trabajo dirigido por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Aotearoa, Nueva Zelanda (en asociación con la AICD, GCDEX se encuentra ahora disponible sólo para socios. https://globalcommunitydevelopmentexchange.org/ Se necesitaban editores para ayudar a revisar el material de la página web. Si algún miembro de la AICD está interesado en ser considerado editor de GCDEX, que por favor contacte con John en el correo electrónico que encontrará más abajo. El comité agradeció enormemente a Amber Frankland-Hutchinson, quien había ayudado a desarrollar la web mientras cambiaba de trabajo. Amber será sustituido como funcionario principal.

Taller de consejeros para el desarrollo de la comunidad internacional 2017. Tras el seminario internacional de media jornada que tuvo lugar en julio, el comité acordó celebrar otro taller de media jornada como parte de la conferencia de desarrollo de la comunidad internacional que tendrá lugar en febrero de 2017 en Nueva Zelanda. Este taller internacional de consejeros de CD tendrá lugar el 15 de febrero y está abierto a todos los miembros de la AICD interesados en la educación y formación en desarrollo comunitario. El taller se centrará en el diseño de un programa internacional de postgrado en CD (desarrollo de la capacidad) y SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Como subrayó Paul Lachapelle, el programa de Intercambio de Prácticas de la AICD forma una parte esencial de la oferta de desarrollo profesional continuo que organizamos para los miembros. Siguiendo los planteamientos de los miembros de la AICD y de la Junta, se acordó explorar la viabilidad de ofrecer dos programas de Intercambio de Prácticas en el curso 2017-2018. Se espera que estos se encuentren en Asia Oriental (probablemente Corea) y en Brasil o en la Región Andina de América del Sur. Se publicará más información sobre estos programas en la página de la AICD: https://www.iacdglobal.org/practice-exchange/study-visits  y se enviará a los miembros en unos meses.

El comité también dedicó tiempo a debatir la propuesta de elaborar una declaración internacional sobre normas de trabajo y un Código Deontológico internacional. Ver el informe del Comité de Políticas.

jonstanz@hotmail.com

 

El Comité de Publicaciones está presidido por KK Funf, director de la IACD en Asia

La revista de la IACD, Practice Insights 6, se publicará en diciembre de 2016 y se enviará a todos los miembros. Se centra en los SDG con artículos sobre Irán, Nigeria, India, Perú, Estados Unidos y otros países. Este número incluirá también un informe de la conferencia europea. Practice Issue 7, se publicará en marzo de 2017 e incluirá documentos sobre el CD y una reforma del servicio público. Practice Issue 8 tendrá un enfoque en el trabajo relacionado con el CD en el este y sudeste de Asia. Si está interesado en escribir un artículo en la revista de la AICD, por favor, póngase en contacto con el editor charliesmcconnell@gmail.com

CDJ Special Issue. Seguimos buscando más suscripciones académicas, de nuevo relacionadas con el trabajo de desarrollo comunitario en torno al reto de los SDG. Estos artículos suelen contener alrededor de 7000 palabras. En esta ocasión necesitamos únicamente los indicios de interés, enviando un resumen de 200 palabras para su revisión por los editores. Por favor envíe su resumen antes de finales de enero al presidente del Comité de Publicaciones de la AICD, KK Fung kkfung@hkbu.edu.hk

 

El Comité de Relaciones Internacionales y Redes Nacionales está presidido por Anastasia Crickley, una de las directoras y vicepresidentas europeas de la AICD.

El comité revisó las actuales alianzas de trabajo que la AICD mantuvo con las redes nacionales y regionales de CD. En los últimos seis meses hemos trabajado más estrechamente con la Asociación de Desarrollo Comunitario de Estados Unidos, la de Aotearoa en Nueva Zelanda, la Asociación Irlandesa de Trabajo Social, la Alianza de Desarrollo Comunitario de Escocia, la Asociación Nigeriana para el Desarrollo Comunitario y la Red de Desarrollo de la Comunidad Europea.

También se están desarrollando vínculos con la Asociación Nacional para el Desarrollo Comunitario y la Asociación Australiana de Trabajo Social. La AICD difunde boletines y otras publicaciones de asociaciones nacionales y regionales de CD en el sitio web de la AICD y en la página de Facebook. En los últimos meses también hemos destacado el trabajo de asociaciones nacionales en Centroamérica, Mongolia, Filipinas, Canadá, Pakistán, Tailandia, Mozambique y la India.

En el frente de las Naciones Unidas, regularmente publicamos información sobre los anuncios y eventos de la ONU y otros organismos relacionados en el sitio de Facebook de la AICD, con especial atención a las noticias relacionadas con los SDG. Los comentarios de los asistentes al evento paralelo de la AICD en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre los SDG han sido muy positivos y se acordó que la AICD debería organizar otro evento paralelo, posiblemente en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo/abril de 2017.

http://www.ohchr.org/en/hrbodies/hrc/pages/hrcindex.aspx

La AICD es miembro de la coalición internacional de ONG para los objetivos de desarrollo sostenible http://sdg.iisd.org/news/ y de Civicus http://www.civicus.org, pero no tenemos personal en Nueva York o Ginebra, así que el trabajo activo que la Junta y los voluntarios de la AICD pueden hacer es limitado. Se acordó que en los próximos meses nos reuniremos con la Federación Internacional de Centros de Asentamientos y Vecindarios: (https://www.ifsnetwork.org/ifs/) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales: http://ifsw.org/ para averiguar cómo podemos trabajar más estrechamente a nivel de la ONU.

anastasia.crickley@nuim.ie

 

Conferencias de la IACD

La conferencia nigeriana de la AICD / NACD se celebró en la KWARA STATE UNIVERSITY, en Malete, en el estado de Kwara, Nigeria del 11 al 14 de octubre y contó con 70 participantes. Los participantes de esa conferencia han publicado un comunicado que puede encontrarse en: https://www.iacdglobal.org/news/nigeria-members-meeting

La Conferencia Europea sobre CD y SDG de la IACD/EUCDN et al del 8 de noviembre, ha sido un éxito. Estamos especialmente agradecidos a la Alianza de Desarrollo Comunitario de Escocia: http://www.communitydevelopmentalliancescotland.org/ por apoyar este evento para que podamos hacerlo de manera gratuita. Esta conferencia forma parte del programa de conferencias y mesas redondas que la AICD y sus socios están organizando en todo el mundo. Un informe de la conferencia se publicará en el próximo número de la revista Practice Insights.

La conferencia internacional de la IACD / ACDA de Nueva Zelanda del 15 al 17 de febrero de 2017 también promete ser exitosa. Todavía existen sitios disponibles y se pueden encontrar más detalles sobre la conferencia en: http://www.aotearoacommunitydevelopmentassociation.com/2017-cd-conference

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA EL  DESARROLLO COMUNITARIO DE 2017 se desarrolla en Auckland, Nueva Zelanda, como parte de la conferencia de la  IACD / ACDA. Más información en: www.aotearoacommunitydevelopmentassociation.com/2017-cd-con

La conferencia internacional de 2018. La Junta ha acordado entablar conversaciones con la Asociación Irlandesa de Trabajo Social, para explorar la posibilidad de celebrar la conferencia internacional de la AICD 2018 en Irlanda. Más información será enviada a los miembros en Año Nuevo. La información sobre CWI se puede encontrar en: http://communityworkireland.ie/

 

El 65 aniversario de la AICD es en 2018 y la Junta Directiva hará planes para este aniversario durante el próximo año. Les mantendremos informados.

La AGM (Junta General de Accionistas) de la IACD

En caso de que se le haya perdido, encontrará a continuación adjunta la presentación de PowerPoint que han hecho más de 150 personas que asistieron a la AGM de este año, junto con el informe de cuentas financieras aprobado por nuestro auditor, que incluye información sobre nuestro trabajo durante los últimos doce meses y sobre las finanzas de la asociación.

Annual General Meeting 2016 7-25 PP

IACD Accounts 2016 PDF

 

Corresponsales de país

Estamos buscando a miembros de la AICD para convertirse en corresponsales de noticias en sus respectivos países (¡estaríamos encantados de contar con más de uno!). Si está interesado en convertirse en Corresponsal de País de la AICD, por favor háganoslo saber. Póngase en contacto con info@iacdglobal.org y luego le enviaremos las instrucciones y le pondremos en contacto con el Director Regional responsable de su país. Tenemos una sección en la página web donde los miembros pueden publicar noticias tanto locales como nacionales. News from IACD Regions and Members Por favor envíe cualquier noticia a Colette-Margaret McClure a membership@iacdglobal.org

 

The International Association for Community Development 
c/o The Scottish Community Development Centre
Suite 305, Baltic Chambers,
Wellington St,
Glasgow G2 6HJ
ESCOCIA

Reino Unido

 

El boletín IACD está apoyado por el Gobierno Escocés